30 diciembre 2006

Peri stupidus II

¿Qué es ser estupido?

Según la Real Academia Española, que limpia, fija y da esplendor, estúpido es "Necio, falto de inteligencia". Genial, un juicio análitico, cero de contenido, nos definen una palabra con otra palabra; si Sócrates levantará la cabeza...
Para ver si llegamos a algún sitio veremos que se dice de necio e inteligencia:

NECIO
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.

INTELIGENCIA
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

Si analizamos ambas definiciones, vemos que la falta de inteligencia no está completamente relacionada con la necedad.

El concepto inteligencia, al igual que hijoputa, viene a ser un concepto como mucho más global... más universal y general. Todos los seres tienen inteligencia en un grado u otro, un perro es más inteligente que una sardina, y unos seres humanos son más inteligentes que otros. El problema de la inteligencia en los seres humanos es su medición, ya que los test de CI no son absolutamente universales influyendo en ellos el factor ambiente. Sin embargo dos seres humanos criados en el mismo ambiente tienen una inteligencia distinta.

La necedad es distinta, el necio es aquel que no sabe algo que debe saber, y por tanto actúa en consecuencia. De esta manera no podemos afirmar que tal o tal animal sea necio; siguiendo con el hamster, si consigue hacer un laberinto para encontrar comida una vez, hará el laberinto de nuevo de la misma forma, demostrando que sabe lo que debe saber. Sin embargo el ser humano si es necio; dice el refranero popular que el hombre es el único animal que cae dos veces con la misma piedra; y que levante la mano quien no haya cometido un fallo dos veces (mejor que me mande un mensaje, que si levanta la mano no me entero).

Personalmente creo que el concepto de estúpido está más cercano al de necio que al de carente de inteligencia. Y esa es la línea que seguiremos en nuestra investigación.

Una pregunta me surge de este análisis: ¿Es necio el que cree saber algo que no sabe?

Seguiremos con el año nuevo que mañana me voy a pasar el año nuevo a Frankfurt, que como es una ciudad de negocios los hoteles están tirados de precio ese día. Ya os mandaré fotos de la Manhattan europea.

No hay comentarios: