20 enero 2008

Weekly report

La vida sigue en Iowa, aprovechando lo poco que nos ofrece.

El sábado fue el "Speech contest" del suroeste de Iowa en Clarinda, donde los alumnos se enfrentaban a distintas pruebas que recordaban al programa de Emilio Aragón de "Los Irrepetibles". Improvisación, pequeñas obras de teatro, lectura, etc... La verdad es que fue bastante entretenido.

También batimos el record de temperatura, veintisiete bajo cero, que así dicho parece poca cosa, pero tiene tela.

Esta semana volvemos a las clases con los chavales, después de las notas les obsequié con "El laberinto del fauno", que para mi asombro vieron con gran atención.

La semana pasada fueron las notas, y tras ellas la conferencia con los padres. La conferencia de padres es, en mi opinión, una idea muy buena de las escuelas americanas. Como ya os conté, aquí se hace mucho seguimiento de los alumnos, los padres reciben notificaciones semanales sobre las calificaciones de sus hijos. Además se hace una conferencia con padres a la mitad de cada trimestre, los profesores estamos durante cuatro horas en el gimnasio y los padres vienen y tienen entrevistas con nosotros. Al contrario de lo que nos pueda decir nuestros estereotipos los padres fueron bastantes amables... ¿todos? No, una madre resiste impasible a la estupidez de su hija y sigue culpando a los profesores de sus desgracias.

Al grano, que la madre de una alumna que, tras cuatro meses, no puede decir "Me llamo..." me acusó así, como si nada, de poner mejores notas a los hijos de los profesores. Y es es lo que tiene este club al que pertenezco, nos cuidamos entre nosotros. En fin, que tras discutirle que yo pedía que los alumnos aprendieran unas habilidades mínimas que su hija no había aprendido, la tía me preguntó que qué podían hacer para aprobar el curso. Mi respuesta, aprender de los ejercicios extra que le voy a poner y estudiar antes de los exámenes; la mujer me miró sorprendida y respondió "¿Estudiar? ¿Esa es la única solución que me puede dar?". Alucinante.

Uno de los problemas de la educación en los Estados Unidos es que a los alumnos se les motiva con puntos extra por cualquier actividad que hagan, así hay alumnos que haciendo, haciendo, aprueban las asignaturas, sin llegar ha aprender nada; el problema es cuando esto llega a ser una exigencia de los padres, aprobar a sus hijos aunque no hayan aprendido nada. Una pena, porque la mayoría no son así.

Por último dejaros con este enlace, dtv2009, donde explican el apagón analógico del año que viene en Estados Unidos. Vamos, que ya no se podrá ver la tele por antena. Lo curioso es que el gobierno da ayudas para que la gente no se quede sin tele y pueda comprar "cajas convertidoras". Total, treinta y tres millones y medio de cupones de cuarenta dolares; total: mil trescientos cuarenta millones de dolares (1.340.000.000$).

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

"¿estudiar? ¿que mi hija tiene que estudiar en la escuela? ¿qué me está contando? ¿ay dios mío? ¿Claro eso es porque usted no es americano y nos odia, verdad, frijolito? ¿pues mi país liberó al suyo en la guerra mundial? ¿qué ha hecho el suyo por el nuestro? ¿estudiar? ¿esa es la única solución que me da? Xenófobo."

Anónimo dijo...

penúltimo párrafo, "así hay alumnos que haciendo, haciendo, aprueban las asignaturas, sin llegar '¡¿HA?!' aprender nada..."
Si eres profesor, ya te vale, de verdad; esa no es una falta de ortografía por despiste, es una por fallo en el aprendizaje.Soy español, y comparto la opinión de canichu, pero no te 'sorprendas' tanto de la incapacidad de esa pobre persona cuando hasta tú tienes unas limitaciones tan absurdas para alguien de tu 'posición'. Y, si pienso que puedo hacer una crítica tan gratuita a tu forma de escribir es porque yo, a mis 21 años, no he cometido en mi vida un error tan grave en la gramática de mi idioma nativo y después me he jactado subrepticiamente de la ignorancia o de la estupidez de terceros...pero tú, paisano mío, te lo mereces