03 febrero 2008

Superbowl

Cada día me da más asco el fútbol americano. No puedo concebir como entretenido un juego en el que sólo tocan la pelota tres jugadores. Sin embargo el fútbol americano es el deporte estrella en los EEUU, ni el baloncesto, ni el beisbol, ni el hockey.

Hoy he llevado a Paloma al aeropuerto de Omaha, así que durante el mes que viene me quedo sólo en Clarinda. Si ya de por sí no hay nada que hacer en Clarinda, hoy menos. Así que hoy estamos yo, la superbowl y cincuenta examenes para corregir.

La Superbowl es la segunda "celebración" americana donde más comida se gasta, sólo detras de Acción de Gracias. El partido acaba de empezar a las cinco y media pero mucha gente lleva reunida todo el día entorno a una tele de plasma, una mesa llena de comida y muchas latas de Bud light. Durante esta semana la tele se ha llenado de anuncios de televisores, cerveza y comida; Walmart anunciaba orgulloso su "Game time" donde podías encontrar todo lo necesario para ver la superbowl en un solo pasillo y el "Food channel" se llenaba de recetas para cosas de picar en la superbowl.

Este año el partido lo está retransmitiendo la FOX, según me han dicho cada año le toca a una cadena diferente. En los momentos previos del partido se ha mostrado toda la parafernalía patriótica que rodea cualquier evento deportivo en los EEUU; y es que si hasta en el Clarinda-Atlantic de baloncesto cadete femenino se canta el himno con el coro de los niños del colegio, que no se puede esperar de una Superbowl. En fín, que primero han mostrado un video de gente americana recitando la declaración de independencia que han dedicado a "los soldados que han muerto durante 200 años defendiendo nuestra libertad" y después una "triunfita" ha cantado el himno mientras se mostraba a soldados americanos en un cuartel en Irak. Todo muy emotivo, vamos.

El fútbol de verdad, como deporte, es el deporte del pueblo (Leo Bassi dixit); es el único deporte que se puede jugar con una lata de coca-cola aplastada y dos jerseys haciendo de palos, todos corren tras el balón y todos participan del juego. El fútbol americano es el deporte de los gregarios, el de ocho personas que trabajan realizando tareas simples con gran intensidad para que dos se pasen el balón, sin contar que los que atacan rara vez defienden. Alguien me dijo que los deportes eran la imagen de la sociedad.

¿Por qué les gusta? No lo sé, dicen que es porque es intenso y espectacular. A mi, personalmente, los cortes de juego cada tres minutos me aburren tremendamente (como a ellos cuarenta y cinco minutos de tran-tran) y el placar a un tio cuando se va cubierto de protecciones no me parece digno de alabar. Leyendo las redacciones de mis alumnos veo que la mayoría sólo ve la superbowl por los anuncios (los podéis ver en myspace); quizá sea sólo eso lo que les guste, lo concatenación de imagenes espectaculares y emotivas.

Personalmente me quedo con Maradona o Garrincha.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocupes Paloma esta en buenas manos, aunque fijo que te vas a aburrir.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Guti:

Gracias por el buen comentario acerca de la Superbowl.
Es curioso, porque aquí en España también se ha hablado algo de la Superbowl ..... ¡y eso que aquì ni sabemos de 'American football' ni nos interesa!

Por cierto, has hecho mención a que a los de allí les gustan mucho las imágenes espectaculares y que son muy patrioteros.....te pediría que, en otro post, nos hablaras del carácter de las gentes americanas, de su forma de tratar y relacionarse, de sus gustos, inquietudes, conocimientos sobre nuestro país, virtudes y defectos...más que nada por saber de primera mano lo que nos podemos encontrar por allí, contado por ti y no por los típicos estereotipos que vemos en las pelis.

A la espera de dicho post,te mando un saludo cordial.

Zaragones dijo...

Hola Sr. Guti,

coincido plenamente con tu apreciacion del futbol americano. Yo estoy en San Francisco, y aunque no me atrae mucho, decidi ir a ver el partido a un bar para palpar el ambiente. Pensaba que seria del estilo de uno de rugby del VI Naciones. La mayor parte anunciaban fiesta y comida todo el dia, pero todos estaban vacios. Vi el segundo cuarto y casi me duermo. De 30 minutos que dure, 20 de anuncios y el resto casi todo el rato el juego parado, y eso sin contar el descanso. Ni un solo punto se hizo. Total, que me fui a casa. Alli si que se oia mucho ambiente. Algunos vecinos tenian barriles de cerveza en la terraza y salian de vez en cuando a rellenar. Se notaba que se habia juntado mucha gente en las casas.

Total, que el ultimo cuarto, que ya no vi, fue de los mas emocionantes de la historia. Acabo perdiendo el equipo que yo habia elegido como mio, fue la Superbowl mas seguida por television, aunque con audiencias aun lejanas al del ultimo episodio de la serie MASH, alla a principios de los 80, y el señor Murdoch facturo mas de 200 millones de dolares. No me extraña, aunque hubiera cobrado solo 1 dolar por segundo de anuncios habria hecho una fortuna.

Un saludo muy cordial.

EL CHICO GRIS dijo...

La Superbowl será un rollo... pero los del Carrusel Deportivo de la Ser se pegan una juerga en antena con la excusa de emitirla que ni con los partidos de la selección (Aunque, bueno, esos son más un funeral).

Te he contestado a lo del Diario Pop en mi blog, pero bueno... resulta que en RTVE están recortando plantilla con prejubilaciones y bajas incentivadas. Y entre los damnificados ha estado Ordovás.