01 septiembre 2008

Primer puente del año

Hoy es Labor day en EEUU, el día del trabajo, que al igual que sucede en Europa se celebra no trabajando. El Labor day se celebra el primer fin de semana de septiembre y carece de esa simbología sindicalista que tiene el primero de mayo; es más una celebración del fin del verano.

¿Por qué el día del trabajo se celebra en septiembre? Ni idea, lo que sí sé es por qué no se celebra el primero de mayo:
El primero de mayo es visto como una fiesta comunista y, al igual que terrorista, la mera dicción de esa palabra causa pavor y desasosiego en estas pobres gentes. En su lugar el presidente Eisenhower creó en 1958 el "Law day", o "Día de la ley".

En fín, yo a lo mio, que el finde me ha resultado productivo: pinté la futura habitación de mi inminente primogénita, me fuí a Lincoln a incentivar mi vida social y hoy incluso estoy actualizando el blog. Por partes.

Mi niña tiene que estar al caer, así que en cualquier momento asoma la cabeza.

Lincoln está muy bien. Es la capital de Nebraska y, ademas, ciudad universitaria. La calle 10 divide el centro de la ciudad, al oeste, junto a las vias del tren, el barrio de Haymarket lleno de antiguos almacenes reconvertidos en cafés y restaurantes; al este, el Downtown y la calle O, donde cientos de universitarios llenan decenas de bares. Allí, en una cervecería conocí a los profesores visitantes de Nebraska, después cenamos en un lugar con buena musica, un par de cervezas y, ya mermados en número, terminamos en una House Party en casa de unos polacos a las tres de la mañana (que equivaldría a las siete de la mañana en España), cuando llego la policia. No había estado en una fiesta con policia desde mis tiempos de estudiante en Glasgow, de ahí mi alegria. Al día siguiente, deje atrás el "pene de las praderas", como es conocido entre los autóctonos el Capitolio de Lincoln, y vuelta a casa.

Pues eso, ahora toca corregir examenes mientras veo el especial de dos horas de la nueva temporada de Prison Break (creo que os podéis bajar los capitulos desde la página de la FOX). Y mañana vuelta a la rutina hasta la semana que viene. Un beso.

2 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Mucha policía, poca diversión. Que nombre más ocurrente para el edificio... sin palabras.

Saludacos.

Canichu, el espía del bar dijo...

la cuestión es que cuando los trabajadores de chicago se echaron a la huelga un 1 de mayo sobre la década de 1880', a la policia de la época sólo se les ocurrió acabar con la huelga como hasta entonces en muchos países se acababa con las huelgas: haciendo una carga policial a caballo y con uso de sable y pistolas, lo que mató a varios trabajadores en huelga pacifica. Tal cosa provocó que un anarquista de la rama violenta del anarquismo respondiera soltando una bomba contra la carga policial, lo que mató a un par de policias. Acto seguido se produjo un disturbio impresionante (la historia de los disturbios de chicago es un clásico en esa ciudad). es por todo esto que el 1 de mayo no se celebra en USA, a pesar de que el resto del mundo lo celebra precisamente por esos sucesos que representan, de modo reconocido por todos hoy día, un acto de injusticia y brutalidad policial ante una huelga pacífica, a pesar de la posterior bomba.