21 diciembre 2008

¿Qué es el frío?

Según la RAE es la sensación que experimentamos ante un descenso de la temperatura. El frío no existe en si mismo, si no que es algo personal que depende de nuestra sensibilidad; el frío para un esquimal será bien distinto del frío para un habitante del trópico. La existencia de frío depende de nuestra sensibilidad y de nuestra experiecia.

Hasta el año pasado mi experiencia me dictaba que frío era todo por debajo de 10 grados. Sin embargo en los EEUU todo es mayor, incluído el frío. Ya llevamos una semana sin subir de los 0 grados y yo ya no espero los grados positivos hasta marzo. En Iowa frío no es tener que ponerse la chupa Columbia, es tener que llevar agua, comida y mantas en el coche para no morir congelado en caso de quedarse tirado.

El jueves por la noche llegamos hasta los dos bajo cero, lo cual es muy malo si hay precipitaciones; en vez de nevar, llueve, y la lluvia se convierte en hielo, el cual se escondió debajo de la nieve que cayó el viernes por la mañana. Resultado: Día libre, no hay clase por el estado de las carreteras.

El sábado nevó por la mañana y por la tarde llegó el viento del norte, que es frío, muy frío. Tanto que hoy domingo hemos tenido máximas de 16 bajo cero (sin añadir sensación térmica ni tonterías de esas) y esta noche llegaremos a 22 bajo cero.

Northwest winds of 15 to 30 mph will combine with temperatures
from 5 below to 5 above zero to produce wind chill values 15 to 30
below over the area. The dangerous wind chill threat will diminish
this evening as winds decrease... though temperatures tonight will
remain bitterly cold.

A Wind Chill Advisory means that very cold air and strong winds
will combine to generate low wind chills. This will result in
frost bite and lead to hypothermia if precautions are not taken.
If you must venture outdoors... make sure you wear a hat and
gloves.

Con este viento y frío es normal que no se pueda quitar el hielo de los caminos, los alumnos no podrán llegar de sus granjas a clase y yo tendré otro día libre que tendré que recuperar en mayo.

El martes (todavía) tengo que ir para dar tres horas de clase.

Aún así aquí la gente hace su vida normal, va a las tiendas y a las cafeterías. Yo, que no nosotros, también. Para Paula ha comenzado su época de reclusión dentro de las paredes de mi casa. Cuando llegue marzo y volvamos a estar sobre cero le diré a Paloma "Qué buen día hace hoy" e iremos a comprar en pantalones cortos.

Más información sobre el frío en Linoleo, Cabeza bomba y los Profes del maíz.

Revista de prensa:
Des Moines Register; Un hombre arrestado tras arrojar Whoppers en un Burger King.
Omaha Herald; Mapa de homicidios en Omaha en 2008.

1 comentario:

Deschampsia antarctica dijo...

he revisado tus fotos y paula está muy bonita.
Un beso a los 3