04 marzo 2009

Cine religioso

Esta semana nos hemos pegado un maratón de cine religioso, primero una española "Camino" de Javier Fesser y después "Religulous" de Bill Maher.

Digo que los residentes en la piel de toro ya habréis visto "Camino". Paloma se pegó un atracón de llorar desde que empezó la película; y es que ver a una niña que quiere vivir la vida enfermar en un ambiente que rechaza vivirla es triste de principio a fin. Para mi este es el tema de la película, más que la crítica al Opus en sí, que es por secretismo y puritanismo la congregación religiosa perfecta para representaciones negativas en el cine. Y es que del Opus todavía no he oído nada bueno, incluso de gente que ha estudiado en sus colegios.
Buscando cosas del Opus, encontré esto Opuslibros, una página de ex-miembros del Opus, donde cuentas sus experiencias.

"Religulous" es una especie de documental sobre las religiones, escrito y conducido por Bill Maher, un cómico estadounidense, y dirigido por el director de Borat. Basicamente es un recorrido por diferentes lugares como EEUU, Roma, Jerusalem... entrevistando a senadores, creacionistas, mormones... para poner en evidencia lo absurdo de la fe religiosa en entrevistas bastantes irónicas. Lo peor es que Bill Maher se cree en posesión de la verdad, cayendo en el mismo error de cualquier creyente. Lo mejor para mi es una de las preguntas que realiza: "¿por qué creer, que es ignorar lo que nos dice la razón, es bueno?".

Os dejo con el trailer:

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

la de camino la programó un pueblo de Madrid en una filmoteca y cuando la alcaldesa se enteró de que criticaba al Opus Dei la retiró, es la minipolémica que han tapado los periódicos las noticias de las elecciones vascas y gallegas, yo aún no la he visto.