03 abril 2009

Iowa on the news

Iowa se ha convertido en el tercer estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio homosexual.

La corte suprema de justicia de Iowa ha declarado por unanimidad anticonstitucional una ley de 1998 que definía el matrimonio como una unión entre hombre y mujer; la corte afirma que la ley no era compatible con la igualdad de derechos. La orden aún tardará tres semanas en ser implementada y afectará a cualquier matrimonio que se registre en Iowa, sea o no de residentes en el estado.

La noticia es de este viernes por la mañana, pero ya la podéis encontrar en El Pais pero, si sabéis ingles, mejor leerla en el Des Moines Register, que es el principal periódico de Iowa. Ahora mismo la noticia se estará celebrando por todo lo alto en el Blazing Saddle, "The gayest bar in Des Moines".

Esta victoria es importante ya que Iowa es el estado que mejor define a Estados Unidos. Me explico: los estados de la costa son demócratas y progresistas (filthy hippies), y los del sur son repúblicanos y conservadores (stupid rednecks), pero Iowa es un buen barómetro de lo que pasa en Estados Unidos en conjunto. Por ejemplo, aquí se celebran los primeros caucus (primarias) en las elecciones, y aqui ganó Obama por primera vez a Hillary. La legalización establece un precedente que podrían seguir otros estados.

Pero en el horizonte oscuros nubarrones amenazan al bello arco iris: los conservadores ya están en pie de guerra y para mañana, aunque parece que va a nevar, ya hay organizadas manifestaciones en varias ciudades importantes para pedir, al igual que ocurrió en California, una enmienda en la constitución de Iowa que defina el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Mañana tengo comida en Lawrence (Kansas) con los otros profesores visitantes del Midwest, pero pienso levantarme pronto, intentar comprar el Des Moines Register (no siempre llega hasta Clarinda) y conseguir unas cuantas opiniones de mis conciudadanos. A ver que me dicen.

Un beso.

Fotografía de Alan Light en Flickr.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

pues fiesta a lo Chueca.

Anónimo dijo...

Hola Guti:

¿Qué tal todo? Ojalá que muy bien.
¿Cómo valoras tu second year allá?¿Habrá un tercer año?
No dejes de escribir aquí... :)

Un saludote.

Firmado: El que por desgracia no fue a Shenandoah