14 febrero 2010

Seguros

Hace tiempo comenté en un foro lo que pago de seguro médico y lo que me cubre, a lo que alguien me contestó que acababa de descubrirle porque lo llaman seguro, porque pase lo que pase siempre ganan ellos.

Mi seguro médico lo paga la escuela, son 600 dólares al mes, 7200 dólares al año. Teniendo en cuenta que no he ido al médico en estos tres años, mi compañía de seguros, Blue Cross, se ha embolsado 21600 dólares.

Incluir en mi seguro a Paloma y a Paula subiría la prima de 600 a 1500 dólares, teniendo que pagar yo de mi nómina esos 900 dólares de diferencia. Así que nos pusimos a buscar otros seguros médicos y al final llegamos a Golden Rule, un seguro normal y corriente por el que pagamos 250 dólares al mes, 3000 dólares al año.

En España esperas que una vez que pagas un seguro médico, ese seguro médico se haga cargo de los gastos, pero no es el caso en EEUU. Existe una multitud de franquicias, copagos, deducibles, exclusiones, etc... que hacen que, para mucha gente, tener seguro sólo sea una manera de tirar el dinero. El de Paloma se hace cargo del 80% de la factura.

En el seguro de Paloma el seguimiento del embarazo no está incluido, exceptuando complicaciones. Hay una cobertura opcional que cuesta 120 dólares, y hay que contratarla antes de quedarse embarazada (si no es una condición preexistente y no puede ser contratada). Esta cobertura paga el 50% de los gastos médicos del embarazo durante el primer año de contrato y el 100% a partir de entonces. Los gastos médicos son 100 dólares por visita al ginecólogo, 400 dólares por analítica y 600 por ecografía (sí, una ecografía de toda la vida cuesta 4 veces más que una en 4D en España). Ahora hagamos cuentas:

Como no tenemos seguro vamos a pagar dos ecografías, dos analíticas y cuatro consultas. Total 2400 dolares.
Si pagaramos la cobertura del embarazo deberíamos haber pagado 120 dolares al mes desde agosto a mayo más la mitad de los gastos médicos. Total 2400 dolares.

Diferencia entre tener o no tener seguro, ninguna. Por eso mucha gente en este país que está mínimamente sana prefiere no contratar seguro y pagar los gastos médicos directamente al hospital. El problema es cuando algo grave pasa, por ejemplo cáncer. Pero aún así muchas veces no existen diferencias; si estás enfermo y no puedes trabajar, perderás tu trabajo, y con él tu seguro, por eso EEUU es el único país desarrollado donde te puedes arruinar por gastos médicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos estos numeros que has hecho, y sabiendo que Paula la tuvisteis en España, ahora me lo explico, porque si no ¿Que os hubiera costado el parto de Paula?. Es escalofriante, aquí evidentemente el que quiere paga una mutua con todos los gastos cubiertos (60€ mes) y si no tiene la SS. Si os cae un hijo con una enfermedad crónica, es para decir "apaga y vámonos". Bueno, no os amargeis.... que tambien te han reenvolsado dinero!!!!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno, y ahora con la pretendida reforma que quiere hacer Obama, ¿cómo anda la cosa de cara al futuro? informanos in situ.