05 mayo 2010

¿Qué podemos hacer para mejorar el rendimiento de los estudiantes?

Esta es la pregunta que nos ha hecho la directora en una de las reuniones que tenemos de desarrollo profesional. Al final ha derivado en una discusión sobre que debemos evaluar, el trabajo diario del estudiante o sus resultados en los examenes.

Para mí, la respuesta es clara, los resultados en los examenes, es donde realmente ves si un alumno aprende. Aparte es a lo que estamos habituados en España. Sin embargo en EEUU se usa la evaluación continua, los deberes cuentan para la nota final.

En la reunión se ponía como ejemplo a un estudiante que no hace nada de deberes pero que siempre saca sobresaliente en los examenes, a lo que surgían dos preguntas: ¿Merece un sobresaliente sin haber trabajado nada durante el curso? versus ¿No merece un sobresaliente a pesar de haber demostrado los conocimientos necesarios? En ambos casos, habría que analizar que efectos tendría nuestra respuesta sobre la dinámica del resto de la clase

Creo que en EEUU se valora demasiado lo que se hace, no lo que se aprende. Los deberes se evalúan, dejan de ser un medio para aprender para convirtiéndose en un fin, una nota más; sí pido deberes que no voy a evaluar nadie los hará porque no tienen recompensa inmediata. Los estudiantes suelen pedir a final del semestre actividades extra para subir nota, no para aprender, esperando a menudo un incremento en la nota del curso por el mero hecho de hacer la actividad extra, sin importar si está bien o mal.

A parte, evaluar lleva tiempo. Y si dedicamos nuestro tiempo a estar bajo una pila de papeles poco podremos hacer para innovar en nuevas estrategías educativas (o mirar el Facebook).

Yo soy resultadista. Los estudiantes me tienen que demostrar los conocimientos en los examenes, la evaluación se hará basada en los conocimientos que el estudiante haya podido aprender. El trabajo diario (o su falta) no puede dañar las notas de un estudiante, pero si puede servir como incentivo para otros que requieren más tiempo para aprender un contenido.

Puede parecer que nos desvíamos de nuestra pregunta original pero para mejorar el rendimiento primero tenemos que saber cómo evaluamos el rendimiento, sin olvidarnos de a quién evaluamos:

Para mí, existen tres tipos de estudiantes:
- Los primeros, una rara avis, estan realmente interesados en ,aprender, no necesitan ninguna motivación.
- Los segundos, la mayoría, estan interesados en las notas, haran lo mínimo necesario para conseguir la nota que esperan. Estas expectativas ya vienen dadas por factores externos al instituto, sobre todo por la familia. El alumno que espera conseguir un sobresaliente hará lo mínimo posible para conseguir ese sobresaliente, el que se conforme con aprobar hará lo mínimo para aprobar.
- Los terceros, cada vez más, no les interesa ni aprender ni las notas. Todo da igual. El mundo es una mierda, etc.

Por tanto las preguntas para mí son las siguientes:
¿Cómo podemos hacer que un estudiante eleve sus expectativas?
¿Cómo podemos motivar a un estudiante que le da igual suspender?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo buenos educadores (no me refiero saber dar la asignatura), hablando con el alumno personalmente, tutorias personalizadas, muchas veces lo que saques del alumno depende del profesor, un buen profesor puede llegar a motivar mucho a un alumno e igualmente un mal profesor puede desmotivar al alumno. Para mi como madre que soy te diría que el profesor debe tener EMPATIA con el alumno, hablar con él, hacer de madre/padre, que él sepa que está interesado por ti..... Por otra parte te diré que aquí en España lo que vale son los EXAMENES, no que hagas los deberes cada día.
Un besito a los 4 que vuelven!!!!!

c.c. dijo...

Quien quiera estudiar que estudie, quien no, ya se lo encontrará.

Por otra parte creo que los deberes se tendrian que reducir.