28 noviembre 2011

Los indoeuropeos y la torre de Babel

Vuelta a clase tras Acción de Gracias. Como cualquier lunes, más si cabe después de un puento, no hay ganas de hacer nada en clase... y creo que los estudiantes opinan lo mismo que yo.

En fín, que viendo vocabulario una alumna me pregunta por qué hay tantas palabras que se parecen en inglés y en español. Sé que lo hacen para que me ponga a hablar y así perder la clase, pero hoy entro al trapo. Les cuento que el español es una lengua romance, que viene del latín, y que el inglés, a pesar de ser una lengua germánica, tiene muchas influencias del latín, por la ocupación romana, y del francés, por la invasión normanda de Inglaterra en 1066.

Me siguen preguntando que cómo es eso, les cuento que los lenguajes evolucionan, el inglés que hablan ahora no es el inglés que hablaba Sheakespeare, los lenguajes se influyen unos a otros y se prestan palabras, hay palabras que caen en desuso y desaparecen... Cambios muy lentos que hace que de una lengua aparezca un dialecto diferente que con el tiempo se convierte en una lengua diferente. Quien sabe si en 1000 años el español de México y el de España seran lenguas diferentes o el inglés de EEUU y Reino Unido.

Más preguntas, ahora sobre el origen del germánico y del latín. Les digo que son dos familias del indoeuropeo, una lengua que se hablaba incluso antes de los romanos o los griegos. La chica que no para de preguntar me mira con cara de asombro. Una compañera decide sacarla del estado de estupefacción: "Sí, el indoeuropeo es lo que hablaban los que hacían la torre de babel antes de que Dios" y empieza a recitar, así de memoria, un pasaje del Génesis. Mi inquisitiva alumna pone cara de alivio, no me extraña, ahora el estupefacto soy yo.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Hace unos días asistí a una conferencia de una catedrática de Puerto Rico que trabaja en New York y nos contó que cuando ha querido explicar el pasado histórico de USA hispano (Florida, y una Nueva España que llegaba hasta Washington Estado) y no tanto en el del Mayflower un siglo más tarde, la acusaron de antiamericana sus alumnos y le quitaron la clase de Historia sus superiores. Cuidado con X reacciones, vas a volver hecho todo un diplomático.

Anónimo dijo...

USURPADOR: http://blogs.gamefilia.com/guti-lp

Canichu, el espía del bar dijo...

Buff... Anónimo, suena o a broma o a algo fuerte lo de usurpador... Bueno, relacionar "El rincón de" con un nombre persona es una asociación fácil. En todo caso, veo que tu blog es de 2008, el de este otro Guti data de 2006, y lo fue escribiendo desde diversos países, incluso desde diferentes direcciones a lo largo de estos años. Bueno, espero que se lo dijeras con buen sentido del humor. Un saludo.