26 diciembre 2011

Baloncesto

En Estados Unidos, en Acción de Gracias, lo normal es comer pavo y ver un partido de fútbol americano; en Navidad, cenar jamón asado y ver un partido de baloncesto. Basicamente, cada celebración gira en torno a la televisión y Navidad significa baloncesto. Todavía más si es el inicio de la temporada.

Pues como a mí me gusta el baloncesto, eso es lo que he hecho. Ayer ví el LA Lakers - Chicago Bulls en la sala común de mi apartamento y hoy, que tenía curiosidad por ver el debut de Ricky Rubio y por proximidad geográfica tengo afinidad con los Timberwolves, me he ido a un Sport Bar para ver el Minnesota Timberwolves - Oklahoma Thunders. Al mismo tiempo jugaba Calderón (Toronto Raptors - Cleveland Cavaliers), Rudy Fernández (Denver Nuggets - Dallas Mavericks) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies - San Antonio Spurs), así que casi no daba abasto con tanta televisión.

Aunque mis conocimientos de baloncestos son muy limitados, me voy a animar a soltar algunas reflexiones sin temor a hacer el ridículo:

Los Lakers de Mike Brown, querían ser un equipazo con Chris Paul y Dwight Howard, pero parecen una versión 2.0 de los Cavaliers de LeBron James. Mucho énfasis en la defensa y un ataque tipo "Pasarsela a Will" pero con Kobe en vez de LeBron, sólo hay que mirar a la última jugada del partido. Lo único es que Kobe ya tiene 33 años y, al igual que yo, ya no es lo que era; me explico: los Lakers jugaron ayer, juegan hoy (lunes 26) y jugarán mañana, con 33 años es un ritmo difícil de soportar para cualquiera. Lo malo de todo esto es que parece que el papel de Pau Gasol en este equipo va a ser el de Ilgauskas 2.0. Cualquier entrenador del cadete del Juventut lo haría mejor.

Muy buen debut de Ricky Rubio que, a pesar de ser el tercer base en la rotación, jugó mucho más que el base titular Luke Ridnour, que no tuvo el día. De hecho fue un partido bastante emocionante, abierto hasta el final, y el entrenador de los Timberwolves alineó para ese momento a Barea y Rubio juntos. Rubio jugó bien en defensa, movió bien el balón, pero creo que le falta mirar al aro. De hecho eso es lo que le falta a Minnesota, 3 de 22 en tiros de 3 y 7 tiros libres fallados. Buenos bases y pivots pero, quitando a Derrick Williams, que no deja de ser un Rookie, no hay aleros.


Mientras veía a los Timberwolves le echaba el ojo a las otras pantallas, donde Toronto ganaba a Cleveland con Calderón en papel estelar, 15 puntos y 11 rebotes. En la pantalla de al lado Marc Gasol lo hacía decentemente en la derrota de Memphis contra San Antonio.
También Denver iba ganando de 30 puntos a Dallas, que son los vigentes campeones; Nowitzki, Odom, Terry, Kidd, Carter parecían lobotomizados, es lo que tiene la edad. Así que no se puede sacar mucho en claro del estreno de Rudy Fernández con su nuevo equipo, jugó mucho aunque no le llegaran muchos balones, quizá por eso me pareció un poco precipitado en el tiro: 3 de 6 en tiros libres, 2 de 8 en tiros de 2, 1 de 7 en tiros de 3 no es para echar cohetes.

Y antes de despedirme un par de apuntes: no deja de ser curioso que el BBVA sea el patrocinador de la NBA y que el pabellón de los Sacramento Kings se llamé Power Balance Pavilion.

Videos enlazados de NBA.com, espero que esten disponibles en España.

No hay comentarios: