03 enero 2012

Los Caucus de Iowa 2.0

Por un día Iowa está en primera plana en las noticias de EEUU e incluso España. También es fácil ver a candidatos presidenciales en pueblos de poco más de 5000 habitantes.

Hoy se celebran los Caucus de Iowa, el pistoletazo de salida de la carrera presidencial norteamericana, una carrera que es realmente larga, ya que las elecciones no se celebran hasta el martes después del primer lunes de noviembre, en este caso el 6 de Noviembre de 2012.


¿Cómo funciona un caucus? En los caucus se reunen los afiliados republicanos y demócratas de cada distrito electoral y tras un breve debate se vota a los diferentes candidatos presidenciales, aunque el proceso cambia ligeramente entre demócratas y repúblicanos. De cada distrito electoral salen los delegados que votaran en la convención de cada condado (99 en Iowa) y de aquí saldrán los delegados para la convención del estado que a su vez eligen a los delegados de la convención nacional, que es donde, ya en agosto, finalmente se proclama al candidato del partido.

Al final, el número de delegados de Iowa en la Convención Nacional es insignificante pero Iowa sirve como primer barómetro del apoyo que tienen los candidatos. Es decir, nadie gana las primarias por ganar en Iowa, pero si se puede perder si no tienes un porcentaje de dos digitos.

Ya estuve como observador en el Caucus demócrata de Clarinda hace cuatro años, entonces ambos partidos elegían candidato. Esta vez sólo eligen los republicanos y el panorama es desolador, de los seis principales candidatos en la última encuesta yo definiría como frikis a, al menos, tres de ellos. Tenéis sus perfiles en el Des Moines Register, creo que el mejor medio para seguir todo esto, y en el especial de El País.

ACTUALIZACIÓN POST CAUCUS:

Finalmente pude acceder al caucus republicano en Council Bluffs, ayudó que una de las supervisoras fuera la madre de uno de mis alumnos brillantes. El Caucus se celebró en la cafetería de mi instituto, donde los votantes republicanos recibían a los asistentes con galletas de chocolate. El problema es que se compartía el lugar con otro precinto electoral, por lo que había mucha dificultad para escuchar claramente al orador en cada momento.

Los caucus republicanos son más aburridos que los demócratas: no hay debate, sólo una apología de cada candidato. Tras elegir secretario, este pedía que tomaran la palabra portavoces de cada representante en orden alfabético.
Primero Michelle Bachmann, pero nadie habló por ella. ¿Es que no se ponen de acuerdo en la oficina de cada candidato para tener un portavoz en cada precinto?
Después Newt Gingrich, un hombre que parecía no tener nada preparado subrayó el largo historial político de Gingrich argumentando que lo que EEUU necesita es alguien luchador y con experiencia en Washington, algo de lo que, según él, carecían el resto de candidatos.
A continuación John Huntsman, que ademas de no tener un portavoz en la sala no tenía votantes. Sí, cero votos para Huntsman, algo comprensible si se tiene en cuenta que no ha hecho campaña en Iowa para centrarse en New Hampshire, lugar de las siguientes primarias el martes que viene.
Ron Paul sí tenía portavoz, de hecho más de uno, entre ellos se pusieron de acuerdo y al final una chica jóven, posiblemente universitaria, leyó un discurso que tenía preparado. Pedía el voto para Paul porque tenía un plan serio para reducir el deficit sin afectar al presupuesto de seguridad social ni defensa. Mencionó el pasado de Ron Paul como ginecólogo que realmente entendía que la vida empezaba con la concepción y también la intención del candidato de reducir su salario como presidente a 40000 dolares, el sueldo medio en EEUU.
Por Rick Perry salió a hablar una especie de veterano de guerra, que se perdió en divagaciones sin llegar a decir nada en claro, sólo que Perry iba a devolver el gobierno al pueblo (¿?).
A Mitt Romney le defendió la madre de uno de mis alumnos que tenía un discurso preparado muy breve pero muy directo. Basicamente, para recuperar la economía hay que bajar impuestos y Mitt Romney tiene un largo historial de bajadas de impuestos como gobernador y, sobre todo, Romney consiguió ser gobernador en un estado eminentemente demócrata como New Hampshire y es el candidato republicano mejor capacitado para vencer a Obama en las presidenciales, que en el fondo es el objetivo último de todos los que estaban en la sala.
Y finalmente Rick Santorum, que tampoco tuvo representante.

Tras las ponencias, la votación: 23 para Ron Paul, 16 para Mitt Romney, 12 para Rick Santorum, 10 para Newt Gingrich, 6 para Rick Perry y 3 para Michelle Bachmann. Para ver los resultados globales: Des Moines Register.

CONCLUSION PERSONAL: Incluso escuchando algunas burradas de los candidatos republicanos, no puedo más que sentir envidia ya que al menos ellos eligen a sus propios candidatos. Sea un freak o no, al menos lo han elegido ellos.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

A mí lo que me ha gustado es que algunos candidatos se presentan en cómic: http://www.washingtonpost.com/blogs/comic-riffs

linóleo dijo...

Los Caucus de Iowa los ha ganado Obama :)

Anónimo dijo...

Y en South Carolina también.