24 febrero 2012

The end of wonder in the age of whatever

En Council Bluffs acabamos de terminar el segundo trimestre de clase y como siempre tuvimos un día de formación, que por una vez estuvo bastante bien. El año que viene seremos un distrito 1 to 1, es decir, cada alumno tendrá su propio ordenador, un Chromebook de Google, así que últimamente estamos recibiendo formación en todo lo relevante con tecnología.

Sin embargo los ponentes que trajeron se centraron en la filosofía detrás del uso de tecnología. El primero, Michael Wesch, un antropólogo de la Universidad de Kansas, que paso un par de años en Papua Nueva Guinea antes de intersarse por la comunicación digital, hizo una presentación muy interesante, "The end of Wonder in the age of Whatever", que iba más allá del simple uso de tecnología en la clase. Algunos puntos:

* Durante la historia la comunicación ha cambiado de uno-a-uno (oral), a uno-a-muchos (libros, radio, televisión) y actualmente a muchos-a-muchos (internet).

* Nosotros no sólo usamos medios de comunicación, sino que los medios de comunicación modifican como nos relacionamos. En cada cambio hay algo que se pierde, la comunicación uno-a-uno fomenta los nexos de unión de la comunidad, mientras que la uno-a-muchos, sobre todo tras el desarrollo de los medio de masas y la cultura pop, fomenta la comunicación unidireccional y la "capsulización" del individuo; la vida se desarrolla en diferentes receptáculos independientes: casa en las afueras, coche, trabajo de oficina, coche, Walmart, casa en las afueras. Nos cuesta abandonar nuestras "capsulas" y eso se refleja en que, por ejemplo, ya no se ven niños jugando en la calle. En está situación el individuo como consumidor desvinculado se vuelve pasivo, deja de preguntarse acerca de la realidad que le rodea.

* Durante los últimos 10 años estamos cambiando nuestros medios de comunicación a muchos-a-muchos: los adolescentes hoy en día pasan más tiempo comunicandose a través de facebook o twitter que viendo la televisión. Como seres humanos necesitamos la necesidad de ser reconocidos por eso en la edad de la televisión existe esa obsesión de estar en la tele, de ahí el triunfo de Gran Hermano u Operación Triunfo sin embargo en la edad de internet es más facil ser parte del mensaje. Esto ofrece nuevas oportunidades, así como nuevos riesgos.

* Como educadores debemos cambiar el modo en el que nos comunicamos con los estudiantes, más allá del espiritú critico para analizar la creciente información que recibimos, debemos fomentar la curiosidad y la participación en los estudiantes, que son las habilidades que necesitaran para relacionarse con éxito en el fúturo.



2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

La presentación parece interesante. ¿Qué proponía el conferenciante?

Mister Gutiérrez dijo...

Más que una propuesta era un análisis: el medio de comunicación de nuestros estudiantes es la red y esto cambia la forma en que nos relacionamos, como docentes debemos ser conscientes del cambio para adaptarnos lo mejor posible.
Se podía concluír que el docente tiene que fomentar la curiosidad, el espíritu crítico y la participación positiva del estudiante.
El estudiante recibe mucha más información de muchas más fuentes y es capaz de interactuar con muchas más personas, frente al anterior paradigma del estudiante como receptor de información por parte de pocas fuentes.