28 marzo 2012

El Joslyn Museum de Omaha

Este sábado, aprovechando que Paula no tenía patinaje y que ya estamos con temperaturas veraniegas, mi hija y yo decidimos dar una vuelta por el Joslyn Museum, el museo de arte de Omaha.



En cuanto al edificio, el Joslyn Museum es uno de mis lugares favoritos de Omaha. Al igual que la antigua estación de tren, es un bello edifició Art Decó, inaugurado en 1931 y ampliado por el marido de la doctora Ochoa, un tal Norman Foster, en 1994.

Dentro, la colección es muy ecléctica, algo normal ya que casi todo viene de donaciones de coleccionistas particulares: desde cerámica griega hasta expresionismo abstracto de Jackson Pollock, pasando por El Greco, Delacroix o Degás entre otros. Por lo visto, lo más destacable es la colección de arte nativo americano y del oeste americano, sobre todo del suizo Karl Bodmer, que pintó lo que veía a lo largo del río Missouri en una exploración geográfica alemana. Personalmente me quedo con el regionalismo americano, especialmente "Stone City" de Grant Wood, el autor que "American Gothic". Aparte, el museo organiza muchos talleres para niños y también acoge exposiciones temporales, ahora mismo una de arte egipcio del museo de Brooklyn.

El museo original y la ampliación estan unidos por un enorme atrio acristalado que crea un espacio luminoso, fresco en verano y cálido en invierno (recuerde el lector que la primavera y el otoño casi no existen en el Midwest), ideal para no sufrir cabin fever o/y descansar después de haber pasado la mañana mientras se toma algo en la muy recomendable cafetería del museo. En el exterior del museo hay dos pequeños parques de esculturas donde, hasta el año pasado, se organizaban conciertos de jazz al aire libre durante el verano. Aún sin música, es un lugar genial para pasear una tarde en Omaha. Y eso es lo que hicimos Paula y yo.

No hay comentarios: