26 marzo 2012

El problema del casco antiguo de Alcalá de Henares

Últimamente han aparecido muchas noticias en el Diario de Alcalá sobre el deterioro del casco histórico de Alcalá de Henares. El ayuntamiento ha decidido no conceder más licencias a negocios como bazares, ultramarinos, locutorios..., una medida que, aunque no se diga explícitamente, parece dirigida hacía el comercio chino. En la última noticia sobre el tema, "A vueltas con la calle Mayor" del pasado viernes 24 de marzo, decidí comentar sobre el tema. Copio y pego:



Los comercios de chinos no es la causa de la degradación del centro, sólo un sintoma de uno o varios problemas.

El primero es de identidad. Alcalá de Henares, con sus ínfulas de ciudad universitaria, no dejá de ser una ciudad proletaria. Sólo había cuarteles y conventos antes de que llegaran La Seda y Roca, y con ella los obreros. Una ciudad obrera que con el tiempo se convirtió en una ciudad dormitorio. Cuando no había otra cosa la gente iba al casco histórico a comprar, que era también el centro comercial. Pero primero abrieron la Dehesa, Cuadernillos después y finalmente Alcalá Magna, y la gente cambió de hábito porque había más oferta, ¿para qué vas a ir a comprar al centro si lo tienes todo en un sólo sitio y mucho más barato? Alcalá no tiene una renta per capita como para aguantar una calle Mayor de boutiques, sí algo se puede encontrar más barato, se compra más barato, y esas cadenas que ofrecían productos más baratos no se fueron al centro porque había espacios nuevos para ellos, ¿para qué va a ubicar Zara (por ejemplo) una tienda en el casco antiguo si se crean centros comerciales?

Los mismos políticos que ahora tratan de recuperar el centro son los que otorgaban licencias para centros comerciales. Los políticos complutenses eran, son y serán unos mediocres. Su única virtud: afiliarse a un partido político en su adolescencia.

Hemos creado una ciudad a la americana: un centro administrativo, un cinturón de vivienda antigua con mucha población envejecida e inmigrante que no consume, y unos suburbios con muchos espacios comerciales, residencias nuevas y población jóven que, si tienen que coger el coche ¿para qué van a venir al centro ni no hay nada? El centro histórico se ha quedado en una amalgama de bares de tapas luchando por ofrecer la tapa más grande y comercio barato acorde con el nuevo tipo de residente. El turismo por sí solo no puede dar de comer a todo el comercio de la calle Mayor, se necesita que los residentes y los transeuntes consuman, y de momento sólo vamos al centro a pasear y tomarnos una cerveza en el bar dónde nos pongan la tapa más grande.

Eliminar los comercios de chinos no va a resolver el problema. El comercio de calidad no va a aparecer por arte de magia. El problema del centro tardará mucho en solucionarse al igual que ha estado gestándose durante muchos años..

Hacer una buena peatonalización del centro y controlar el tráfico rodado, facilitar los accesos con una lineas de autobuses racionales y aparcamientos disuasorios, dotar al centro de equipamiento residencial (parques infantiles, zonas verdes...) para que las jóvenes familias vuelvan a estar interesadas en vivir allí, más control de los negocios de hostelería en cuanto a residuos y mobiliario...

Me críe en el casco antiguo de Alcalá pero cada vez que vuelvo de vacaciones la veo peor: más sucia, más fea, con menos servicios... Y si encima la comparamos con otras ciudades patrimonio de la humanidad ya ni hablamos.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

En la Noticia 1060ª hablé del cierre de Salinas, en sus comentarios he dejado un enlace a esta entrada. Pensé que quizá querías saberlo. Un saludo.

http://www.espiadelbar.blogspot.com.es/2012/03/noticia-1060-desde-el-bar-todos-los.html

Mister Gutiérrez dijo...

Posiblemente el edificio peor conservado de toda la Plaza de Cervantes.

Manolo dijo...

Hola Guti!
¿que tal estas? Espero que todo bien.

a ti te pasa que cuando llevas mucho tiempo compartiendo el día a día con alguien, pero llega un tercero que hace mucho que no os ve y se da cuenta de detalles en los que nunca habia reparado.

Eso es lo que me pasa a mi.

Muy buena tu reflexión...