18 abril 2013

Guarderías en EEUU

De mi casa a mi instituto hay quince minutos en coche, trayecto que hago escuchando la National Public Radio (NPR), por la mañana las noticias y por la tarde algún reportaje.

Ayer estaban hablando con el autor del artículo principal del último número de "The New Republic", una revista de actualidad. El articulo se llama "The Hell of American daycare" y en él el autor argumenta que las guarderías en EEUU son caras y mediocres. Sin duda la educación preescolar es una de las grandes diferencias entre EEUU y Europa.

Primero está el alto precio, según Jonathan Cohn: "Child care in the country can cost anywhere from $4,000 to $15,000 per year, depending on the region and quality of the care". Nosotros llevamos a Paula y a Darío a la guardería del YMCA, por cada uno pagamos 150 dolares a la semana, es decir en un mes normal pagamos 1200 dolares (920 euros) de guardería, 7800 dolares (6000euros) al año por niño, por lo que estamos en la media de EEUU, pero muy por encima del precio medio de la guardería en España, 360 euros al mes según Consumer. Para pagar esto tenemos una pequeña ayuda, 500 dolares de mi salario van directos a la guardería antes de computar impuestos por lo que al ganar menos también pago menos impuestos y termino ganando más, aunque no llega ni al 10 % de lo que nos cuesta la guardería.

Segundo está la calidad de las guarderías, otra vez, según el autor: "We're thinking, 'Oh yeah, someone's got to watch the kids. Let's pay 'em like baby sitters". He oído de guarderías horribles, sin embargo en la nuestra no hay mucha rotación de maestros y tanto Paula como Darío, están aprendiendo muchas letras, números, colores, formas... señal de que hacen actividades educativas y no es un mero contenedor de niños. En general estamos contentos.

La educación obligatoria en EEUU (al menos donde vivimos) no empieza hasta los seis años y, aunque hay oferta pública de educación infantil, las plazas son muy limitadas. El primer curso de infantil (3-4 años), se denomina Head Start y es exclusivo para niños de rentas bajas. El segundo, Pre-K (4-5) es para los que niños que no tienen conocimientos básicos como contar hasta el diez o reconocer colores. Y el último año, Kindergarten (5-6) es de preparación a la escuela. El corte de edad lo hacen en julio en vez del 1 de enero.

A Paula le corresponde por edad empezar el año que viene Pre-K, pero en la prueba de nivel se paso de puntos, sabe más de lo que debe saber, por lo que no necesita ir a clase. Asi que el año que viene, con cinco años que cumple en Septiembre, le tocaría ir todavía a la guardería.

No hay comentarios: