20 agosto 2013

¿Por qué tienen armas los americanos?

El sábado pasado nos acercamos a mi antiguo pueblo, Clarinda, a ver a unos amigos. Nos contaron que esa misma mañana se había fugado un preso de la prisión de mínima seguridad que hay allí y que la policía había recomendado cerrar coches y casas con llave. Sí, el topicazo de película americana del coche abierto con las llaves puestas es más común de lo que pudierais imaginar.


El lunes leí en el periódico que la noche anterior hubo un tiroteo en la carretera que sale de Clarinda hacía el este. El sheriff paró a alguien que iba andando por esa carretera, al bajarse del coche el hombre que iba andando le disparó y se llevó su coche, después hubo una breve persecución y el fugitivo tuvo un accidente aunque pudo huir andando.

Esta mañana, también el el Omaha Herald, que es el periódico de referencia por estos lares, he leido que el fugitivo entró ayer por la noche en casa de un granjero jubilado en Bedford, un pueblo a 30 minutos al este de Clarinda. Allí les retuvo a punta de pistola, pero en un momento de la madrugada el granjero cogió su escopeta y disparó al fugitivo, que murió en el acto.

Al grano, tener un arma como protección contra posibles agresiones es el principal argumento de los pro-armas, si alguien entra en mi casa quiero un medio para poder protegerme. Casos como el de esta noticia sirven como respaldo para su causa. Manolo, un profe de aquí me cuenta que, hablando con un sheriff en un restaurante de Arizona, le contó que en ese preciso momento había seis armas en el restaurante en manos de diversos clientes, qué ladrón en su sano juicio querría entrar ahí a robar. Un profe de ciencias de mi instituto me contó que el tiene un arma en cada habitación de su casa y pobro del que algún día se le ocurre entrar en su casa. Básicamente, llevar armas es un derecho de los ciudadanos que respetan las leyes.

En teoría muy bonito todo. Sin embargo EEUU sigue siendo de largo el pais desarrollado con mayor tasa de muertes por armas de fuego; leer noticias de niños que se disparan accidentalmente no es extraño, hoy mismo, sin ir más lejos, un niño de tres años murió tras dispararse en la cabeza con un arma que encontró en su casa en Ohio. Los defensores de las armas afirman que si eres diligente estos accidentes no pasan, que todo es una cuestión de educación y de ser responsable. Como sea, la facilidad para acceder a un arma no es exclusiva de los "buenos ciudadanos", los "malos" también tienen más facilidad para acceder a un arma. Como explicarse que un fugitivo tuviera una pistola a menos de 24 horas de fugarse de la carcel. Simplemente en Chicago, este fin de semana, 6 muertos y 27 heridos por tiroteos. No deja de ser chocante e inexplicable entonces la negativa de la NRA a los background checks, la revisión de antecedentes, sería lo lógico para que las armas no caigan en manos de criminales.

En fin, que una gran cantidad de americanos tienen armas en casa e incluso salen por ahí con ellas, tener un arma les da, en mi opinión, una falsa sensación de seguridad, aunque la mayoría de ellos jamas usará un arma más allá que para disparar botellas vacías.

No hay comentarios: