25 noviembre 2016

Un, dos, tres...

Intentaremos reanimar este moribundo blog una vez más.


Empezaremos situándonos en el tiempo y en el espacio. Ahora mismo estamos viviendo en Omaha, donde volvimos en Julio de 2015 después de haber pasado un año en Avilés. De nuevo estoy tomando parte del programa de Profesores Visitantes en EEUU, aunque esta vez hemos dejado atrás nuestra querida Iowa para mudarnos a Nebraska. Para Paloma y los niños no ha habido ningún cambio, han vuelto a trabajar y estudiar en el mismo colegio donde estaban antes de ir a España. Sin embargo, como si de un videojuego se tratará donde cada nivel es más difícil que el anterior, yo he dado a parar a Benson High School, una escuela urbana de Omaha que no disfruta de una gran reputación. 

Y aprovechamos para contaros que esta semana se abrió el plazo para solicitar el programa de Profesores Visitantes para el curso 2017/18, que este año, aparte de EEUU y Canadá, se ha abierto también al Reino Unido. El plazo de solicitud está abierto hasta el 13 de diciembre. 
Básicamente, el ministerio actúa de intermediario entre los candidatos al programa y los distritos escolares en EEUU, que son quienes realizan la contratación; no es una oposición, por lo que no existe un baremo preestablecido. Alrededor de Semana Santa, responsables de educación de EEUU se desplazan a Madrid o entrevistan por Skype, siendo ellos quienes ofrecerán contratos "in situ" o preseleccionaran para posibles vacantes que vayan apareciendo. El programa no ofrece ni gastos de re-alojamiento ni nada de nada, así que conviene venir con un colchón de minimísimo 5000 euros, una vez aquí se nos paga como a los profesores de la tierra en función de las tablas salariales de cada distrito. Como EEUU, el programa es extremadamente diferente dependiendo del lugar donde caigas, hay gente en pueblos de 500 habitantes y otros en grandes ciudades, hay gente en infantil y gente en secundaria, hay gente en escuelas excelentes y otros en escuelas de...
En fín, que si os animáis, echadlo, tenéis poco (tiempo y dinero) que perder.

No hay comentarios: