05 diciembre 2016

Omaha

Pues este va a ser nuestro quinto año en Omaha, así que, aunque hay gente que lleva aquí más que nosotros, me considero uno de los (posiblemente) cien españoles que más conocen está ciudad.

Skyline de Omaha

¿Cómo es Omaha?

Empecemos por lo más general. Omaha, no es precisamente un pueblo, de hecho es la ciudad más poblada de Nebraska con 400.000 habitantes, más que Miami por ejemplo. Si consideramos el area metropolitana nos ponemos en los 900.000, ya que hay que añadir otras ciudades anexas como Council Bluffs o Bellevue.


Mapa turístico de Omaha


La ciudad está bastante definida. Al oeste de la calle 72 están los suburbios: casas con jardín, centros comerciales, familias blancas con tres hijos rubios, perro y un mono-volumen de siete plazas... Al este es la parte urbana, que a su vez se divide en tres, en el norte los negros, en el centro un potpurrí demográfico y al sur los hispanos, principalmente mexicanos.


¿Dónde está Omaha?

Pues Omaha está en el medio de EEUU, en el Midwest, ligeramente al norte, en lo que los luditas de las costas llaman peyorativamente el Flyover country y aquí llaman orgullosamente el Heartland
Omaha, está en la orilla oeste del río Misuri, desde donde se empezó a expandir hace poco más de 150 años hacia el oeste, por eso el "centro histórico" está en el extremo oriental de la ciudad.
Omaha es un crisol de culturas y encrucijada de caminos, exactamente de las autovías I-29 e I-80, la de Kerouac, qué cruza EE UU de este a oeste. Así, en coche, Omaha está moderadamente cerca de Kansas City (3h), Minneapolis (6h), Chicago (7h) y Denver (8h).
Omaha tiene un aeropuerto pequeño, Eppley airfield, con bastantes conexiones domésticas, sobre todo con Chicago, que es el hub por donde se suele pasar para llegar a aquí desde Europa. Aquí vuela Southwest, que es la Ryanair de EEUU pero con bastante mejor servicio (¡¡¡dos maletas gratis y bolsita de cacahuetes!!!).
A Omaha también llega el Amtrak y el Megabus. Aunque no he tenido el gusto de conocerlos.


¿Qué hay en Omaha?

Aunque parezca mentira Omaha tiene algo de fama mundial, el zoo Henry Doorly, que lleva años siendo votado unos de los mejores zoos del mundo, comparándose con el de Berlín, San Diego, Beijing... Desierto y jungla indoor, pantano, acuario, Madagascar, sabana africana... Es caro, sí, pero merece la pena, y si se vive aquí conviene hacerse socio.


Resultado de imagen para Omaha henry doorly zoo
Desert Dome en el zoo de Omaha

Otras atracciones son el museo de arte Joslyn, el museo de los niños, el museo Durham, el museo del mando aéreo estratégico... pero ya iremos más en profundidad en otra ocasión.

El "casco histórico" (así, entre comillas) se llama Old Market, es la antigua zona de almacenes reconvertidos en bares y restaurantes. Alrededor está en North-downtown, con su campo de beisbol y palacio de deportes. En Omaha no hay ningún equipo profesional pero cada año se celebra el torneo de beisbol universitario, además la universidad de Creighton tiene un par de equipos potentes universitarios en baloncesto y fútbol.


Resultado de imagen para Old market Omaha
Cruce de la calle 11 y Howard en el Old Market

Otras areas de entretenimiento son el Blackston District en Midtown, Dundee y Benson, también repletas de restaurantes, cervecerías y bares.

En fín, la semana que viene (espero que) más.

No hay comentarios: