23 enero 2007

Peri stupidus IV

El frío ha llegado a Eindhoven; nieve y temperaturas bajo cero me han acompañado esta semana. Cómo Descartes elocubrando su discurso del método junto a una estufa en Baviera, yo me arrimo a mi CPU para que me de calor y sus nocivas radiaciones me iluminen en mis meditaciones.

En nuestra última entrega habíamos logrado concebir al estúpido como una persona que no sabe lo que debería saber, con unas creencias que no son razonables para cohetáneos... y que actúa en consecuencia. Pero a diferencia del módelo del "científico loco" este estúpido no basa sus creencias en análisis crítico sino en valores... y es lo que vamos a análizar hoy.

Una primera definición de valor podría ser: Importancia de una cosa, acción, palabra o frase. Obviamente que damos a una cosa, acción, palabra o frase es muy diferente dependiendo de cada persona. Por tanto, a primera vista, podríamos considerar estúpido el que da valor a una cosa, acción, palabra o frase, que realmente carece de valor para la mayoría.

Esto, personalmente, suena a dictadura de la masa. Todos sabemos que el ser humano en masa se comporta a menudo irracionalmente. El hombre es un ser social que a menudo se pierde cuando está en soledad, buscando desesperadamente un grupo, aunque este grupo defienda cosas estúpidas. No hay más que echar un vistazo a latin kings, racistas o, echando la vista atras, Alemania hace unos 70 años.

En nuestra siguiente entrega, el desenlace: ¿qué hace a un estúpido estúpido?

2 comentarios:

Julia dijo...

Sin más, voy a escribir una estupidez, y es que la huella de la DNAasa también ha dejado huella en mi, y a día de hoy, y a hora de ahora,no se si contruir un clon de guti para q me visite en derecho o hacerme con un rebaño de merinas....¿por qué la biología es tan dispar? entra en mi fotolog wepe. Un abrazo

Anónimo dijo...

Si el estúpido actúa basándose en sus propios valores. Entonces la estupidez es algo subjetivo. ¿Por qué tildar a una persona de estúpida,como algo peyorativo cuando hace algo que no corresponde a los valores de la mayoría?
Que una persona se gaste 800 euros en las rebajas, tras hacer la cola durante 7 horas, puede parecer estúpido, pero si a ella le parece normal ¿por qué juzgarlo?.
De hecho creo que es lo que hace la vida interesante, gente diferente, que hace cosas diferentes, que nos pueden chocar y sacarnos un poco del sopor y la obediencia de nuestras vidas. ¿no?