23 octubre 2007

Learning things instead of doing things

Me explico Sr. Daniel. El sistema americano se basa en poner notas a cascoporro; el estudiante es continuamente evaluado a través de deberes, trabajos en clase y pequeños exámenes que ellos llaman "quizzes" o "tests" dependiendo de su importancia. Un examen como Dios manda sólo ocurre cuando se suspende, al menos en mi escuela.

De esta manera el estudiante americano se convierte en una máquina de hacer cosas, sin embargo esto no supone un mayor conocimiento de la materia. La obsesión, al igual que nos pasaba a nosotros, son las notas; sin embargo al estar estas determinadas en su mayor parte por el trabajo diario, hace que el estudiar pierda importancia ante el hacer cosas, sin importar ni el porqué de las cosas ni el aprendizaje de estas.

Aquí los estudiantes tiran los deberes sin mirar los fallos, ya que lo que importa no es saber en lo que se falla sino la nota. Aquí puedes repetir y repetir ejercicios y seguirán escribiendo "Yo me llamo es Brian" ya que no mirán en que fallan y por tanto no aprenden.

Un ejemplo: ayer un estudiante me preguntó que qué podía hacer para subir nota y le dije que tenía que estudiar más y mejorar en los quizzes y tests y sí quería podía hacer unos ejercicios de repaso y yo se los corregía para que viera en que fallaba. Me mando a tomar por... Es lo que tiene trabajar sin recompensa tangible.

¡Ah! En EEUU las notas tienen carácter de propiedad privada y no pueden ser recortadas por comportamiento.

Pues eso. Espero haberme explicado mejor.

3 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

Y tienes suerte de que solo te mandara a tomar por... que no me extrañaría que alguno sacase un arma... aunque ahora que lo pienso... por aquí si que sacan armas en algún que otro colegio/instituto.

Un saludo

Zepezlin dijo...

Jo que panorama...aunque una educacion secundaria asi tendra sus beneficios. Los chicos cuando se licencien y hagan su baile y se emborrachen porque alguien echo alcohol en el ponche, saldran al mundo laboral con el ritmo vital cogido; haz cosas, no pienses y consume para ser feliz. Evidentemente es un sist. educativo util


un abrazo

canichu dijo...

Así explicado parece que en USA tienen un serio problema de metodología y didáctica. Sin embargo que sus empresas estén a la cabeza en muchos sectores quiere decir que ese "hacer, hacer, hacer", por encima del conocimiento del qué sé hace en todo su conjunto y aspectos, les debe estar reportando todo lo que desean y aspiran.

Triste panorama si es así como describes. Hace unos días me contaban que en Rusia el sistema no es conocer o reflexionar lo que se enseña, sino repetir hasta la saciedad lo que se ha de conocer hasta que lo saben de memoria, tan de memoria que no se les olvide nunca. ¿No es curioso que tanto USA como Rusia, las potencias que dominaron el siglo XX tengan unos sistemas educativos basados en no darle importancia a lo que se conoce si no en que lo eres capaz de superar, lo conozcas efectivamente o no? Sobre todo cuando el sistema educativo francés de mayo del '68, donde se daba importancia al conocimiento y la reflexión, está en crisi hoy día.