03 enero 2008

En los caucus de Iowa

Un caucus es la manera que tienen de elegir a sus candidatos los partidos demócrata y repúblicano en ciertos estados. Los habitantes de Iowa interesados se juntan en una especie de asamblea en la que deciden quienes son sus candidatos. Bajo este sistema Iowa cobrá una gran importancia dentro de los EEUU ya que es el primer estado en celebrar su caucus; ganar no garantiza que vayas a ser el candidato de tu partido, pero si pierdes te puedes despedir de serlo.

El caucus de mi pueblo, Clarinda, se ha celebrado esta tarde en el instituto y he tenido la suerte de poder asistir al de los demócratas. Tras un caótico registro, los participantes son divididos en precintos, y a cada precinto se le asignan un número de delegados para la asamblea del condado. En nuesto precinto ha habido más asistentes de los esperados, 109 en una clase para 25 chavales. Más caos.

El secretario temporal abrió el caucus leyendo una carta del presidente del partido demócrata de Iowa y a continuación se eligió el secretario para proceder con el caucus. El sistema, fácil: El secretario temporal preguntó si querían que siguiera el con el caucus y todos respondieron "Aye". Después la gente se repartió en grupos por la habitación, los de Hillary a un lado, los de Obama a otro, los de Edwards en otro, los indecisos en medio, y los poquitos fans de Richardson y el único de Kucinich a otro. No sé por qué cada grupo debía tener un mínimo de 17 personas, así que surgieron tres grupos: Hillary (47), Obama (38) y Edwards (21), con los cinco indecisos en medio.

Tras esto lo más guay, la gente empezó a hablar tratando de convencer a los indecisos y a los seguidores de los otros candidatos para que se unieran a su grupo. Para esto tenian 15 minutos.
Que si Edwards tiene imagen de tio enfadado, pero por otro lado es el único senador demócrata que gana en territorio repúblicano y es el único que gana a todos los candidatos repúblicanos ampliamente en una supuesta carrera presidencial.
Que si Obama no tiene experiencia y que ademas es árabe (¿?, el tio que dijo esto fue abucheado), pero es el único que puede unir a la américa azul (demócrata) y la américa roja (republicana).
Que si Clinton no supone un cambio y que no se puede creer en ella porque en seis años en Walmart no pudo implantar seguro médico y además votó a favor de la invasión de Irak, pero por otro lado es la mas experimentada y la única que ha tenido valor para intentar implantar un seguro médico.

En fin que nadie se cambio de grupo y de los cinco indecisos, dos se unieron a Edwards y los otros tres a Obama. El resultado final: cuatro delegados para Clinton, tres para Obama y dos para Edwards.

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho. A ver como me han dejado la clase los del caucus republicano. Mientras tanto, para estar informados daos un paseo por la CNN. Un beso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto mas leo de "caucus" menos entiendo. Gana Obama y tien mas delegados Hilary.He encontrado tu referencia en "guerra eterna".Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

el sistema de votación me parece de democracia asamblearia, salvando las distancias ya que es obvio que los norteamericanos del partido demócrata no creen en el anarquismo bien entendido, pero es muy parecida. No conocía el sistema de votación de los caucus, tu explicación me ha resultado de lo más útil y ciertamente, así, desde la base y en especie de "asamblea", me parece de lo más razonable para elegir a posibles líderes de partido y, quizá, de gobierno. Si siguiesen con esta clase de "asambleas" en el resto de decisiones aún me resultaría más interesante para seguir copn atención su desarrollo actual.