16 agosto 2013

Paula va al colegio

Ayer fue el primer día de colegio de Paula, se acabó la guardería para ella.


A alguno os extrañara porque Paula tiene casi cinco años, pero es que aquí la educación pública universal comienza muy tarde. De hecho ni siquiera debería haber empezado este curso.

En Omaha los niños pueden empezar en kindergarten, lo que sería segundo de preescolar (sistema EGB). Existen dos cursos anteriores Head Start y Pre-K, pero estan limitados respectivamente por ingresos y conocimientos. Aparte, la fecha de corte no es el uno de enero como en España, sino el quince de Julio.

Head Start equivaldría con matices a primero de infantil, pero es unicamente para familias con ingresos bajos, inferiores a $40.000.

Pre-K (segundo de infantil o primero de preescolar EGB), que es el curso que le tocaría a Paula por edad, es para niños con pocos conocimientos. Se hace un examen en mayo y si el niño tiene una puntuación baja entraría en Pre-K para conseguir la base necesaria para el año siguiente. Paula hizo el examen pero se pasó de puntos, estaba suficientemente preparada para kindergarten, así que no tenía necesidad de asistir a Pre-K y por tanto nos tocaría otro año más de guardería, con el coste que eso supone

Sin embargo también se puede hacer un examen para entrar con antelación en Kindergarten si el niño tiene la madurez suficiente y ha nacido entre el quince de julio y el quince de octubre. Paula lo pasó y por eso ha podido empezar la escuela este año.

Lo de empezar la escuela con seis años siempre me ha sorprendido, creo que es una etapa critica y me sorprende que niños de casi seis años estén a merced de lo que hagan sus padres en casa, y muchos de ellos no quieren / pueden. Estados Unidos no es precisamente el paraiso de la conciliación familiar, muchas familias necesitan múltiples trabajos para sobrevivir y no pueden pasar tiempo con sus hijos. El hecho de empezar más tarde me parece un elemento muy importante de desigualdad. Quizá por eso Obama quiere ampliar la educación preescolar.

No hay comentarios: