24 agosto 2013

Cosas que uso en clase

Estos tres últimos días he estado preparando el inicio del curso ya que el lunes comienzo con los chavales. Abraham Lincoln es una escuela 1:1, es decir, cada alumno tiene un ordenador, en este caso un Chromebook ya que estamos asociados con Google. En clase uso una serie de herramientas online y creo que a alguno le podría venir bien echarle un vistazo.


Lo primero es Google Sites, que es donde tengo la página web de mi clase. En el menú superior tengo una agenda diaria de cada clase, que es lo primero que deben mirar los alumnos al entrar en clase, y en el menú lateral tengo una pequeña biografía, expectativas, evaluación, descripción de los cursos y vínculos externos. Existen alternativas como Moodle y Edmodo, pero personalmente he preferido tener todo en Google bajo la misma cuenta.

También de Google uso mucho Google Drive. A principio de curso los alumnos crean un documento que comparten conmigo, ese será su portfolio. Toda activad escrita va ahí: sus rutinas, describir a su familia, etc... Al corregir anoto comentarios con las cosas que tienen que mejorar, ellos pueden re-editar el documento y si han mejorado elimino el comentario. No más recoger papeles y gastar cantidades ingentes de dinero en bolígrafos rojos.


Una de las herramientas que más me gusta es Socrative, un sistema de respuestas. Cada profesor tiene un número de clase, los alumnos entran en la clase virtual y el profesor puede abrir y cerrar actividades previamente preparadas. Al cerrar la actividad Socrative te envía al email los resultados en excel. Lo utilizo como bellwork, abro al principio del periodo una actividad de revisión de lo estudiado el día anterior y a los cinco minutos cierro la actividad. Así los alumnos llegan a clase y se ponen a trabajar directamente, el que llega tarde cero patatero.

Para practicar verbos está Conjuguemos. A los alumnos se les presenta un pronombre de sujeto y un verbo y deben conjugar el verbo apropiadamente. Al terminar la actividad, el estudiante puede enviar los resultados al profesor por email. Normalmente les pido un mínimo de respuestas y de porcentaje de correctas.



Este año hemos comenzado un sistema disciplinario basado en méritos y deméritos, para ello voy a usar ClassDojo,  un sofware de gestión de comportamiento que permite adjudicar estos méritos o deméritos a un estudiante en dos clicks. La página permite enviar informes semanales a los padres periodicamente.

No hay comentarios: