17 diciembre 2018

They shall not grow old

Dos años sin escribir en el blog, pero el documental que he visto hoy, "They shall not grow old" me ha obligado a hacerlo.



En 2014, el Museo Imperial de la Guerra del Reino Unido le encarga a Peter Jackson, el director de El Señor de los Anillos y Tú madre se ha comido a mi perro, un documental sobre la Primera Guerra Mundial usando exclusivamente el archivo audiovisual del museo. Peter Jackson, con las 600 horas de audio y las 100 de video, crea uno de los mejores documentales que he visto.

En vez de centrarse en hechos históricos, el documental se centra en la vida de los soldados británicos, desde que se alistan en el ejercito hasta que (algunos) vuelven a Inglaterra cinco años después. En todo el documental casi no se mencionan ni fechas, ni lugares, ni personas; el protagonista son los soldados anónimos. Así mismo, Peter Jackson decide eliminar la figura del narrador tipo Richard Attenborough, así que son los propios veteranos de la guerra los que van dando forma al documental con sus recuerdos.

Pero lo que más ayuda a sentir la vida de estos soldados como actual es la parte técnica. Jackson ha restaurado y digitalizado todo el video usado en el documental, dándole color de una manera casi obsesiva, incluso llegó a viajar a Francia y Bélgica para hacer las tonalidades de verdes lo más realistas posibles. A su vez contrata a lectores profesionales de labios y actores de doblaje nativos de las diferentes regiones del Reino Unido para dotar a la película de un audio lo más realista posible. 

Teniendo en cuenta que no hay ningún veterano vivo de la Primera Guerra Mundial, Peter Jackson hace que parezca que es nuestro abuelo el que nos está contando la historia, como si en vez de ser un evento de hace cien años fuera algo reciente y que todavía está vivo. 

No sé en España, pero aquí, en Estados Unidos, sólo se va a proyectar dos veces, una ha sido hoy y la otra será el día 27 de diciembre. Sí podéis, hay que verla.

No hay comentarios: