Hoy, por la mañana, ha habido una buena noticia: The Onion, el principal sitio de noticias satíricas en EEUU, había comprado Infowars en la subasta judicial para liquidar la posesiones de su propietario, Alex Jones, condenado a pagar una burrada de indemnización a los padres de los niños muertos en Sandy Hook hace años. Básicamente Alex Jones dijo que todo había sido teatro.
Luego, mientras mis estudiantes hacían un examen de español, me ha dado por leer El Quijote según me paseaba arriba y abajo por la clase. El Quijote adaptado a estudiantes de Español como Lengua Extranjera, de una colección de Santillana muy recomendable. Todos los años nos leemos "El Señor Presidente", del premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, y tan bien.
En fin, que la historia de una persona acomodada que se vuelve loco y se tira al monte, arrastrando en su locura a un pobre ignorante, me ha parecido una buena alegoría del movimiento MAGA de nuestro futuro presidente Donald Trump, alegoría que casa bien con mi concepción del americano medio.
Los que ya me habéis preguntado cómo son los americanos sabéis que os suelo contar que, dentro del espectro del americanismo, hay tres tipos básicos:
1) Los americanos normales, gente como tú y yo. Leen el periódico cuando desayunan, escuchan la radio en el coche, socializan con amigos... Tienen temas de conversación y un conocimiento más que aceptable del mundo que les rodea. Más conservadores o más progresistas, pero con opiniones fundamentadas.
2) Los americanos fascistas, gente que estaría encantada con que EEUU fuera un etno-estado blanco y evangelista. No les gusta la diversidad porque tienen miedo de dejar de ser la raza dominante. Jamás te lo van a decir de frente, ellos no suelen decir las cosas de cara.
3) Los americanos subnormales, gente incapaz de ver más allá de sus narices, cuyo único tema de conversación son el fútbol americano y otros deportes profesionales americanos. Algunos son vagos a más no poder y otros son eficientes en su trabajo, pero no les saques más allá porque nada saben; por ejemplo, son profesores que no saben que su sueldo sale de los impuestos.
Al grano, que leyendo El Quijote pensé en que don Quijote y Sancho Panza representan al grueso del movimiento MAGA. Por un lado tenemos a los Quijotes, a gente radicalizada, no por leer novelas de caballería, sino en sitios como Infowars; gente que realmente cree que los políticos demócratas tenían una red de pedofilia en la parte de atrás de una pizzeria, o que los inmigrantes haitianos en EEUU se comen las mascotas de sus vecinos. No sé si Donald Trump ve el mundo así, a veces creo que hace suya cualquier teoría de la conspiración porque es lo que sus seguidores Quijotes quieren oir, a veces creo que realmente se cree sus mentiras. Lo que si sé es que los seguidores de Donald Trump ven el mundo así, gigantes en vez de molinos de viento, ejércitos en vez de ovejas... Por otro lado están los Sancho Panza, gente que no sabe como funciona el mundo más allá de sus narices, gente a los que, a cambio de su apoyo, se les promete una ínsula, o volver a vivir como en los años 50, y lo hacen, sin saber que lo que se les promete es mentira porque son incapaces de hacer la o con un canuto; por ejemplo son gente que están a favor de la Affordable Care Act, que ha permitido a más de 20 millones de americanos tener seguro médico, pero al mismo tiempo están en contra de Obamacare, sin saber que son exactamente lo mismo.
El éxito del movimiento MAGA es haber juntado a los Quijotes y a los Sanchos Panza de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario