22 septiembre 2023

Chile 76

    Pues seguimos aprovechando el ciclo de cine latinoamericano Cinemateca, que este año tiene como arco temático las dictaduras en Sudamérica. Esta vez toca Chile, con el thriller Chile 76.


    Carmen, una mujer chilena de clase media-alta de Santiago, va a su casa de vacaciones para supervisar una renovación. Allí, el párroco le pide que ayude a un jóven herido que tiene refugiado en la casa parroquial. A partir de entonces, tensión, ya que ayudar al joven es convertirse en enemigo de la dictadura.

    La película, como la de Marighella, es la opera prima de una interprete, en este caso, la actriz de "Machuca", Manuela Martelli. Sin embargo Martelli tiene más habilidad que Moura y logra transmitir la tensión que experimenta Carmen, sobre todo a través de la música y sus efectos distorsionados. En esta película no hay escenas de tortura, pero sí se transmite la ansiedad que debe suponer estar bajo un régimen en el que cualquier momento de tu vida puede ser escuchado y observado, y en el que cualquier amigo o conocido puede ser un informante.

No hay comentarios: