15 diciembre 2022

Profesores Visitantes en EEUU

    El pasado día siete de diciembre se abrió la convocatoria de profesorado visitante para el curso 2022/23. La convocatoria es para los países de Estados Unidos y Canadá (los de siempre), además de Irlanda y Alemania.

    Desde hace unos años, para venir a Estados Unidos, es necesario estar trabajando en educación reglada durante el presente curso o estar haciendo cursos de postgrado en el ámbito educativo, lo que ha restringido mucho el número de personas que pueden presentarse a este programa. Por esa razón la proporción de funcionarios entre el total de seleccionados ha aumentado mucho.


    En mi demarcación (Nebraska, Iowa y Kansas) salen 30 plazas. Y en todo Estados Unidos más de 600, aunque esto son estimaciones, ya que hasta marzo los distritos escolares no saben el número de plazas tendrán que cubrir. De todas maneras, ahora mismo, en Estados Unidos hay una escasez bestial de profesores, sobre todo profesores de educación especial y de matemáticas. Los sueldos son bajos cuando se comparan con otras profesiones de similar nivel educativo y las jornadas son largas y con gran carga de trabajo, las peleas y faltas de disciplina son constantes... Por eso, antes de venir, hay que tener en cuenta algunas cosas:

- El programa de Profesores Visitantes no es una oposición. El Ministerio de Educación actúa de intermediario entre los profesores españoles y los distritos escolares americanos. En primavera se hacen entrevistas con representantes americanos y, si no les gustas, puedes tener mil millones de puntos en méritos, que no vas.

- Los distritos traen a gente de fuera cuando no pueden rellenar con candidatos americanos. Eso quiere decir que la inmensa mayoría de las vacantes ofrecidas son en lugares donde los estadounidenses no quieren trabajar, ya sea porque pagan poco (escuelas privadas católicas), porque hay muchos problemas de comportamiento (escuelas en ciudades grandes) o porque están en pueblos pequeños perdidos de la mano de dios. Hay quien tiene suerte, pero los que creen que van a ir a la mejor escuela de Boston, ganando un pastizal y dando clase a la futura generación de dueños del mundo, están muy equivocados.

- Se trabaja muchas horas. Las jornadas lectivas son largas, en mi escuela las clases empiezan a las 7:40 y terminan a las 3:05, casi siete horas y media de clases al día. Si quieres hacer bien tu trabajo debes de echarle horas en casa. Aunque aquí la escuela es más una guardería para adolescentes, lo importante es que algún adulto en la sala, y si encima enseña cosas, mejor que mejor. Aunque sobre el sistema educativo americano ya intentaré hablar en otra ocasión en este blog que se resiste a morir.

    

No hay comentarios: