04 abril 2023

ACT

    Hoy no tenemos clase, los juniors (estudiantes de tercer año) están tomando el ACT (American College Testing), uno de los exámenes usados en Estados Unidos para el acceso universitario. En Estados Unidos no hay selectividad, sino que cada universidad gestiona quien accede de una manera más o menos selectiva, siendo el resultado del ACT (o su némesis, el SAT) uno de los criterios más importantes.
 
    Tanto el ACT como el SAT (Scholastic Assessment Test) son exámenes estandarizados que son administrados por compañías privadas. Los dos son aceptados por la mayoría de las universidades, pero compiten por el mercado de manera encarnizada. Cada examen de ACT cuesta $70 y antes de la pandemia lo tomaban más de un millón y medio de estudiantes al año, haced las cuentas. Nebraska ha adoptado el ACT como examen estandarizado para medir el progreso de los estudiantes en el instituto, por esto todos los estudiantes lo toman en su tercer año sin pagar nada, paga Nebraska, pero si lo quieren volver a hacer para mejorar sus opciones de entrar a la universidad que prefieran, ya sale de su bolsillo, porque el ACT se puede hacer las veces que te apetezca.


    El ACT se divide en cuatro partes de opción múltiple: uso de inglés, matemáticas, ciencias, comprensión lectora. A veces también pueden tomar una prueba de escritura, aunque esta no cuenta para el resultado final. Como veis nada de historia, geografía o ciencias sociales, total, ¿para qué? El examen se hace en una mañana, en cuatro horas ya está cepillado. Cada parte de opción múltiple es evaluada de 1 a 36, recibiendo cada alumno su "composite", la media de todas las partes.

    Para enfocarnos, la media del año pasado fue 19.8 y sólo el 0.25% de estudiantes son capaces de conseguir un resultado perfecto. Las Ivy League (lo mejor de cada casa) generalmente piden un resultado de más de 32 y si sacas men quiere decir que de donde no hay no se puede sacar. Nuestra media es 14.7, la menor en el área metropolitana de Omaha, por eso somos una "low persistent performing school", lo que vendría a ser una escuela de difícil desempeño en España.


    En fín, que aquí los niños, desde pequeños, están acostumbrados a tomar exámenes estandarizados desde pequeños, exámenes diseñados por empresas que luchan por un trozo del pastel de este negocio. Y esto tiene sus problemas. Y aunque mis estudiantes toman el ACT como evaluación a nivel estatal, el propósito de este test el acceso universitario. Y esto tiene otros problemas.

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