15 septiembre 2023

Marighella

    Ayer, como parte del ciclo de películas Cinemateca, organizado por la oficina de estudios latinos y latinoamericanos de la Universidad de Nebraska en Omaha (OLLAS), fuimos a ver Marighella, la opera prima de Wagner Moura (el Pablo Escobar de Narcos) basada en el político y revolucionario brasileño Carlos Marighella.


    Pues así, a bote pronto, Marighella fue poeta y miembro del partido comunista brasileño, llegando a ser diputado federal. Tras el golpe de estado de 1964 decide tomar las armas y funda Acción Libertadora Nacional, un grupo guerrillero de inspiración marxista, para luchar contra la dictadura militar: asesinan a un "agregado cultural" estadounidense, secuestran al embajador de Estados Unidos en Brasil, etc. Como es tradicional en los guerrilleros marxistas latinoamericanos, murió ejecutado por la policía.

    La película en sí es un poco meh. Ilustra la influencia de Estados Unidos en el golpe, la falta de libertades y el uso generalizado de la tortura por parte del régimen, pero personificando esta violencia del sistema en el detective de la policía política que persigue a Marighela, un malo fácilmente identificable. A veces me recuerda también al Cesar Chavez de Diego Luna, otro biopic meh, intentando destacar el sacrificio personal del héroe al sacrificar sus relaciones familiares en búsqueda de un bien superior. Al final te quedas un poco así, todo esta movida para qué. Marighella fue asesinado en 1969, la dictadura aguantaría todavía 16 años más y no precisamente por la presión de grupos terroristas. Por cierto, la película es de 2019 y fue censurada por el gobierno de Bolsonaro. 

    En fin, que para ver películas sobre grupos terroristas, me sigo quedando con Der Baader Meinhoff Complex sobre los locos años 70 y su pléyade de terroristas pop o la comedia negra Four Lions sobre el terrorismo islámico. 

    La película está protagonizada por Seu Jorge, que más que actor es cantante, destacando una de las mejores versiones de David Bowie que te puedes echar a la cara.


    Pues la semana que viene más, aprovechando el 50 aniversario del golpe de estado a Allende en Pinochet, y siguiendo con el tema de las dictaduras latinoamericanas, Chile 1976.

No hay comentarios: